La vida casera se ve influenciada por fenómenos sociales y tecnológicos que avanzan rápidamente. Cada día hay más consumidores con la necesidad de que sus espacios íntimos y familiares les brinden bienestar y experiencias agradables. Estos buscan que su casa sea un lugar de tranquilidad que los aleje del bullicio de las calles y del ajetreo de la vida cotidiana. La sostenibilidad en estos hogares abarca cada detalle de su rutina de desconexión. Cada acción que hacen solos o en familia está motivada por el equilibrio entre su consciencia interna, la plenitud de su familia y el aporte que ellos hagan al cuidado del medio ambiente. Desde reciclar para facilitar el trabajo de los recicladores, recoger basura orgánica para hacer abono en medio de una gran ciudad, hasta cuidar una planta. Un gesto sencillo marca un cambio en la mentalidad de nuestra sociedad y esto es fundamental para este tipo de consumidor.
Esto por supuesto influye en la forma como consumen sus productos para el hogar, pues a través de su uso fortalecen esas experiencias hogareñas divertidas, acogedoras y que les generan paz. En TRU analizamos nuestra cadena de valor (materia prima, tejido, confección, producto, venta y uso) y progresivamente influenciamos el mercado con innovación sostenible en ciertos procesos. Estos consumidores buscan marcas con procesos precisos y honestos que favorezcan valores sustentables con las personas y con el medio ambiente. TRU promueve la sostenibilidad a través de proyectos sociales, educativos y ecológicos con etapas de producción más amigables con el medio ambiente. Nuestra salud física y mental depende de la naturaleza y ya sabemos muy bien que los recursos son finitos y hay que cuidarlos.
El mayor punto de cambio que TRU está desarrollando al momento, es reemplazar todo el plástico utilizado para el empaque de productos y bolsas de compra -como bolsas de vinilo-, por material reutilizable. Por un lado, estamos reciclando los residuos textiles generados durante la fabricación de nuestra ropa de cama para la producción de bolsas de tela prácticas y duraderas. Una vez adquiridas las sábanas, las bolsas tienen una segunda vida útil para el comprador. Este empaque es multifuncional: se puede utilizar para guardar las sábanas mismas, así como para almacenar accesorios, pijamas y otros artículos para el hogar. Al reutilizar estos residuos, disminuimos la cantidad de desperdicio generado en nuestra producción.
Asimismo se están re-diseñando otros empaques con materiales como almas de cartón y cintas de falla que les proporcionan a nuestras sábanas forma y estructura, pero además facilita su manejo y almacenamiento. También, todas nuestras etiquetas están migrando a material Earth Pact (papel no esmaltado, 100% hecho de caña de azúcar y sin químicos blanqueadores), material mucho más amigable con el medio ambiente.
Según Fashion Snoops “Las etiquetas #upcycled [supra reciclaje] y #repairhacks [reparar, intervenir un sistema existente] en Instagram y TikTok han obtenido millones de visitas a medida que el gasto consciente se vuelve más popular”. Sin duda, los consumidores buscan cada vez más reutilizar, restaurar y reutilizar.
En cuanto a iniciativas sociales y culturales, para TRU es muy importante el fortalecimiento de alianzas sostenibles. Un proyecto que se desarrolla actualmente es colaborar con entidades que trabajan en pro de mejorar las condiciones sociales, por ejemplo a través de la educación, como el SENA y la UTS y de proyectos sociales como Hogares Claret y Fundación amigos de la Foscal Esperanza de vida. Con estas entidades se están creando alternativas de productos nuevos, como bolsas de tela hechas con residuo textil que queda de la confección de productos de la marca. Así se fomenta la formación de aprendices de la industria de la confección y además se recaudan fondos para apoyo de fundaciones.
En conclusión, cuando las marcas velan por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, los consumidores conscientes encontrarán beneficios integrales en los productos que les transmitan tranquilidad y plenitud al usarlos en sus hogares y compartirlos con sus seres más queridos. Los artículos para el hogar que tengan esta trazabilidad les generan confianza para abrirles las puertas de su lugar más sagrado: su casa.