🚚 Envíos gratis por compras mayores a $ 150.000

🔒 Pagos 100% seguros con Wompi

💳 Paga a crédito con ADDI hasta 3 cuotas sin interes* Aplican TyC

Casa TRU, Heimtextil Colombia 2024

Casa TRU, Heimtextil Colombia 2024

Comertex online |

El pasado 23, 24 y 25 de abril de este año se realizó la primera edición en Colombia -y Latinoamérica- de la importante feria internacional de comercio de textiles para el hogar y decoración, Heimtextil. La participación de empresas de tradición textilera y de nuevos diseñadores del país nos dejó la gran pregunta ¿Qué valores Colombianos tenemos para proyectarnos hacia el mundo en hogar?. En su conferencia “Los textiles y el interiorismo” el diseñador Simón Ballén Botero, nos invitó a identificar el contexto local en el que operamos. Este puede ir desde lo tropical y lo animado hasta lo complejo y caótico como el déficit habitacional (sobrepoblación o falta de bienestar en una habitación). Sea cual sea su cualidad, es importante empezar a reconocernos y valorar aquellas cosas que nos hacen únicos en el mundo. 


Comprendiendo el contexto holístico del consumidor local y preguntándose cómo usar a su servicio las tendencias mundiales en accesorios de hogar, Comertex participó en la feria con el lanzamiento de la marca TRU. En un stand inspirado en la forma de una casa, se brindó durante estos tres días asesorías sobre el diseño de hogar como un conjunto de objetos que tejen un espacio. 





La casa colombiana


En esta época de interconexión y globalización, nos cuestionamos constantemente si en Colombia tenemos nuestras propias tendencias o si actuamos siempre como imitadores de tendencias extranjeras. Históricamente somos un país en constantes transiciones lo que nos ha hecho discutir sobre nuestra identidad, sobre quiénes y qué somos, sobre qué es lo local para nosotros y cuáles son nuestros lenguajes. 

Un atributo local que nos identifica son la materia prima, los procesos y productos artesanales, que durante la feria se vieron con mucha fuerza. Marcas interesadas en la sostenibilidad social que construyen colaboraciones con personas que hacen oficios manuales de tradición. Se percibe una gran oportunidad de creación en esta área, pues en el país tenemos acceso directo a estas prácticas y personas. La feria nos invitó a fomentar escuelas de oficios, a aplicar procesos de economía circular, a crear diseños contemporáneos con técnicas y materiales ancestrales y a fortalecer prácticas de colaboración como plantear modelos especiales desde recursos humanos para trabajar con artesanos. 


Lo local es también resaltar nuestra cotidianidad y formas de vivir. Debemos entender los climas de las diferentes regiones para crear colecciones o temporadas según nuestro propio contexto, descubrir valores emocionales de los Colombianos y reconocer sus prácticas de consumo. Por ejemplo, es interesante la durabilidad técnica y emocional que le damos a un mueble al darle segunda vida (ej. retapizar un sofá dañado o heredar cuando lo queremos cambiar). Los colombianos somos recursivos, cálidos, arraigados y hospitalarios. También reconocemos y sentimos orgullo por empresas de tradición textilera del país, siendo esta una gran oportunidad para el mercado e industria local. 



La casa TRU


En la entrada de la feria se vio una casa arquetípica, de techo triangular con jardines laterales, que invitaba a los caminantes a conocer los productos de hogar de la marca TRU. 

El concepto de la casa tenía la intención de ser literal y amplificar la narrativa de un hogar estereotípico que estuviera en la mente de todas las personas. Según Gloria Estefanía Moreno (diseñadora y desarrolladora de producto de TRU) “el hogar es el lugar favorito de todos, así que TRU ofrece calidad, estilo y confort. La casa es un espacio seguro, de descanso, en donde el visitante-comprador lo puede reconocer como suyo y sentirse bien”. 

 

Las texturas usadas, como la madera, además de remitir a un ambiente natural, permiten posibilidades mixtas para adaptarse a diferentes tendencias. Gloria afirma que cada época evoluciona en tipología, pero por ejemplo “la estructura de las sábanas no cambia a no ser que la cama cambie”. Los artículos de hogar TRU se favorecen de las texturas y los colores para ajustarse a necesidades actuales y refrescarse en el entorno del consumidor local. 



La casa TRU es un refugio para vestir nuestras casas -especialmente la cama y el baño-, resaltando los valores colombianos de hospitalidad, calidez y familiaridad.